27.1.14

Subastas y Certificados Energéticos

Escrito el Vie, 24/01/2014
     Ya es de sobra conocido por todos lo sucedido con los certificados energéticos desde que se estableció su normativa reguladora: los técnicos han entrado en una guerra de precios sin precedentes, hasta el punto de bajar la calidad de los mismos alarmantemente (un certificado energético de calidad a un precio tan bajo como los actuales, no compensa). Sería absurdo entrar ahora a valorar quién o quiénes son los responsables de esta situación que se ha creado, pues hay versiones para todos los gustos (por supuesto, en la mayoría ‘se echan balones fuera’ y son bastante arbitrarias). Pero lo que sí está claro es que, lo que en un principio iba a ser un campo de trabajo inmenso para los colectivos técnicos competentes (tan necesitados), no ha respondido a las expectativas creadas.
     Con la situación económica actual, cada vez es más frecuente ver que, a la hora de elegir uno u otro producto o servicio, la gente se fija exclusivamente en el precio. Reconozco que es un factor importante (mejor cuanto más bajo), pero creo no estar equivocado al afirmar que no debe ser el único a tener en cuenta. También habrá que considerar la calidad del producto o servicio elegido. La relación calidad/precio de un bien o servicio es un buen indicador.
     Por si no fuera suficiente, estos días hemos tenido conocimiento bastantes técnicos sobre una plataforma en la cual el cliente puede solicitar su certificado y entonces, todos los técnicos suscritos a la misma empezarán una subasta, en la que ‘ganará’ el que menos cobre por el certificado (el que menos valor dé a su tiempo, trabajo, experiencia, conocimientos y formación).
     Con estos certificados energéticos, la única parte que sale beneficiada es dicha plataforma, mientras que perjudica tanto a profesionales como a sus respectivos clientes:
  • Clientes: No os dejéis llevar sólo por el precio. Hay que tenerlo en cuenta, pero no es el único factor a considerar. Siempre se ha dicho que ‘el que algo quiere, algo le cuesta’. Vosotros, como es obvio, querréis una calificación energética lo más alta posible, pues con ello podréis vender y/o alquilar la vivienda más fácilmente. Pero si sólo os fijáis en el precio, buscando que sea cuanto más bajo mejor, lo único que vais a conseguir así es justamente el efecto contrario: que el técnico en cuestión rellene la mayoría de valores (cuando no todos) por defecto, obteniendo así una calificación inferior que la que se obtendría realizando un trabajo de mayor calidad (dedicándole más tiempo y esmerándose más en su elaboración). Por tanto, si queréis tener un certificado energético de calidad, buscad un técnico que lo haga por algo más de dinero, porque en algún sitio ha de estar la diferencia (insisto en que el precio importa, pero la calidad también).
  • Profesionales: Si vosotros no ponéis valor a vuestro propio trabajo, ¿quién lo va a hacer? Además, recordad que ‘nadie da duros a cuatro pesetas’ (no salen las cuentas si intentas hacer un certificado energético de calidad con los precios de mercado que hay actualmente). Para terminar, recomiendo que os leáis el artículo de la semana pasada sobre la ética de los profesionales técnicos.
Autor del artículo:

Pere Domènech Bernat
Arquitecte Tècnic i Enginyer Edificació
--------------------------------
ARQUITECNIC.NET
Ramón y Cajal, 45 Local 4ª · 08012 Barcelona
Tel. 670 257 703
Correu electrònic :
tecnic@arquitecnic.net
Pàgina web  www.arquitecnic.net





This email is free from viruses and malware because avast! Antivirus protection is active.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada