5.5.14

Barcelona dejará de dar licencias a apartamentos turísticos en el Eixample

Barcelona dejará de dar licencias a apartamentos turísticos en el Eixample
30 de abril del 2014
lavanguardia.com, Efe, 30 de abril – La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona aprobará, previsiblemente en julio, suspender durante seis meses la concesión de licencias para viviendas de uso turístico en el distrito del Eixample y en diversos barrios de la ciudad, para evitar su concentración.
El presidente del grupo municipal del PPC, Alberto Fernández, ha anunciado este martes un pacto con CiU para aplicar esta medida, un acuerdo que ha sido confirmado por el gobierno municipal. Fernández ha explicado que esta suspensión de licencias es una medida “imprescindible” para evitar que se inicien tramitaciones que generen derechos adquiridos mientras se elabora el plan especial de usos turísticos para estos espacios con el objetivo de regular esta actividad, tal y como acordó el pleno en diciembre a propuesta del PPC.
El concejal popular ha explicado que confía en que la suspensión de licencias se apruebe inicialmente en julio y de manera definitiva antes de acabar el año.
Entre los barrios afectados por esta medida se encuentran, además de todos los del distrito del Eixample, los de Vila de Gràcia, Poblenou, Camp d’en Grassot y Gràcia Nova, Poble Sec, Sant Gervasi-Galvany, Putget-Farró, Clot-Camp de l’Arpa y las inmediaciones del Hospital de Sant Pau y de la estación de Sants.
El concejal del PPC ha querido dejar claro que la suspensión de estas licencias es una medida cautelar y no significa que el futuro planeamiento vaya a prohibir crear nuevas plazas de usos turístico en estos ámbitos, como sucede en Ciutat Vella, desde el pasado mandato.
Ritmo “exponencial”
En opinión del representante popular, al no poderse abrir nuevos apartamentos turísticos en Ciutat Vella, estos usos se han trasladado, primero, a las zonas periféricas y después se han extendido a otras zonas del centro, hasta hacer “insostenible la relación entre turistas y vecinos”. Según datos facilitados por el PPC, en los últimos dos años el número de licencias de apartamentos turísticos en Barcelona ha pasado de 2.680, en 2011, a 7.480, en febrero de este año.
Casi la mitad de estas viviendas están en el Eixample, donde el número se ha triplicado y se ha pasado de 1.051 a 3.407, a las que hay que sumar las que no cuentan con la licencia oportuna. “En el ámbito de la Sagrada Familia, el crecimiento es aún más exponencial”, ha asegurado Alberto Fernández, que ha señalado que no se puede “permitir que se hunda la convivencia”.

Pere Domènech Bernat
Arquitecte Tècnic i Enginyer Edificació
--------------------------------
ARQUITECNIC.NET
Ramón y Cajal, 45 Local 4ª · 08012 Barcelona
Tel. 670 257 703
Correu electrònic :
tecnic@arquitecnic.net
Pàgina web  www.arquitecnic.net

Logotipo LinkedInhttp://arquitecnic.net/images/facebook_logo.jpghttp://arquitecnic.net/images/twitter_newbird_boxed_whiteonblue.pnghttp://arquitecnic.net/images/blogger.jpg

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada