12.11.15

La demanda de oficinas en Europa bate un nuevo récord en el tercer trimestre de 2015

La demanda de oficinas en Europa bate un nuevo récord en el tercer trimestre de 2015

12 de noviembre del 2015
oficinasobservatorioinmobiliario.es, 05 de noviembre – La demanda de espacio de oficinas en Europa se aceleró durante el tercer trimestre de 2015, con una contratación total ligeramente por encima de los 3 millones de metros cuadrados, similar al pico registrado en el tercer trimestre de 2007, según los datos que acaba de publicar JLL.
A pesar de que esta cifra no alcanza el máximo de 13,1 millones de metros cuadrados registrado para el ejercicio completo de 2007, el volumen de contratación a lo largo del tercer trimestre de 2015 es el más alto hasta la fecha y representa un incremento del 29 % interanual. Se prevé que el volumen del ejercicio completo alcance los 11,5 millones de metros cuadrados, lo que supone un aumento del 8 % respecto al año pasado, un claro indicio de la mejora de la confianza en toda Europa.
Mercados destacados
En todo el continente, la demanda de espacio de oficinas está viéndose impulsada por la recuperación de los distintos mercados, aunque ésta se produzca a diferentes velocidades. Las operaciones de alquiler en Lyon, un mercado a la zaga en los últimos trimestres, registraron el mayor incremento regional, del 142 % interanual, en su trimestre más positivo hasta la fecha. Los alquileres en Barcelona se dispararon un 135 % interanual, el segundo mayor incremento en el volumen de contratación en Europa.
Alemania se anotó algunos de los mejores resultados del continente. Cuatro de los cinco mercados más importantes crecieron en base interanual y Berlín, Hamburgo, Dusseldorf, Fráncfort y Múnich sumaron un volumen de contratación de 775.000 metros cuadrados, el nivel más alto registrado en el tercer trimestre desde 2006, a medida que la solidez del mercado laboral sigue empujando la demanda de espacio de oficinas.
A pesar de que los volúmenes de alquileres se redujeron en Londres respecto al año anterior, la actividad sigue siendo importante, con un incremento del 11 % en la media a largo plazo, impulsado por una sólida actividad empresarial y una contundente cartera de proyectos en desarrollo. En los mercados del sur de Europa tales como Italia, Portugal y España, la recuperación sostenida implica que la demanda de ocupación supera ahora la oferta, lo que ha provocado el aumento de los alquileres durante el periodo.
Alex Colpaert, responsable de análisis de oficinas para la región EMEA en JLL, comenta: "La demanda de ocupación obedece a la recuperación sostenida de la economía de la zona del euro y a unas perspectivas de crecimiento empresarial relativamente positivas. Aunque la demanda de espacio en toda Europa es importante, las limitaciones de la oferta siguen favoreciendo el aumento de los alquileres en muchos mercados, como Madrid y Barcelona, donde la promoción especulativa no ha ido de la mano del crecimiento empresarial. En general, prevemos que sigan registrándose resultados positivos hasta el final de 2015″.
Y añade: "El mercado de alquiler de oficinas alemán está registrando un importante crecimiento sostenido. Al aumento de la demanda de espacios prime en los núcleos urbanos, hay que añadir que los inquilinos cada vez tienen más en cuenta una gama mayor de submercados en las ciudades. En Berlín y Hamburgo, las tasas de disponibilidad de espacios de alta calidad de algunas áreas limítrofes con el distrito central de negocios prime roza el 0%, dado el creciente número de empresas tecnológicas y de comunicación que buscan establecer su sede en estas zonas".
Se prevé que la aceleración en Europa se mantenga a lo largo del 2016, a medida que más mercados se apuntan a la senda del crecimiento sobre la base de una mejora de la confianza y las cifras de empleo subyacentes. JLL prevé que el volumen total de alquileres alcanzará aproximadamente los 12 millones de metros cuadrados, lo que supone un incremento del 5 % en 2015.
http://noticias.habitaclia.com/la-demanda-de-oficinas-en-europa-bate-un-nuevo-record-en-el-tercer-trimestre-de-2015/?utm_source=boletines&utm_medium=email&utm_campaign=actualidad_inmobiliaria_152




Pere Domènech Bernat
Arquitecte Tècnic i Enginyer Edificació
--------------------------------
ARQUITECNIC.NET
Ramón y Cajal, 45 Local 4ª · 08012 Barcelona
Tel. 670 257 703
Correu electrònic :
tecnic@arquitecnic.net
Pàgina web  www.arquitecnic.net


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada